Pros y contras de la dieta keto para adelgazar

Existen diversas variantes de la dieta keto o cetogénica, para bajar de peso rápido, pero la base es la misma: reducir o anular el consumo de carbohidratos y aumentar la ingesta de proteínas y vegetales. Este tipo de alimentación tiene pros y contras que debemos conocer.

El objetivo de esta dieta es fomentar la oxidación de grasas para promover la formación de cuerpos cetónicos. El cuerpo utiliza éstos compuestos como fuente alternativa de energía ante la falta de glucosa.

Normalmente se recomienda que los carbohidratos representen del 50 al 60% de las calorías totales que consumes, pero la dieta keto lo reduce al 10% o menos.

Ahora, toma nota de las ventajas y desventajas que tiene esta dieta antes de pensar en seguirla:

Pros y contras de la dieta keto para adelgazar

El lado bueno…


- Varios estudios han comprobado que cuando sigues una dieta cetogénica puedes perder más o menos el mismo peso que con otras dietas con un aporte calórico similar. Sin embargo, la dieta keto demostró ser más rápida y efectiva en la mayoría de los casos.

- El balance nutricional de la dieta keto ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol total. A la par, aumenta ligeramente la cantidad del llamado “colesterol bueno” en la sangre.

- Te ayuda a reducir el apetito paulatinamente, ya que fomenta la ingesta de grandes cantidades de alimentos bajos en calorías (vegetales, principalmente). Esto hace que quedes satisfecha más rápido y que a la larga te acostumbres a comer menos.

- Disminuye drásticamente el porcentaje de grasa corporal y, en la mayoría de casos, no se pierde masa muscular.

Pros y contras de la dieta keto para adelgazar


La parte peligrosa…


- Según especialistas, las dietas cetogénicas tienen un bajo aporte de vitaminas, minerales y fibra. Por lo tanto, necesitarás consumir suplementos nutritivos para compensarlo.

- En algunos casos provoca estreñimiento por la falta de fibra. Esto solo ocurre en las dietas extremas que se limitan al consumo de proteínas y grasas, como la famosa dieta Atkins.

- Puedes sufrir de mal aliento debido a la elevada producción de cuerpos cetónicos.

- Muchas personas experimentan dolor de cabeza, cansancio o fatiga por la escasez de carbohidratos, en especial los primeros días. Incluso hay quienes sufren un descenso en la capacidad de atención y en la velocidad para procesar información.

- No se recomienda combinarla con ejercicio, a menos que consultes antes con tu nutriólogo y tu entrenador.

- Es muy difícil de seguir, pues la gama de alimentos permitidos es muy reducida. El truco está en la creatividad para elaborar platillos keto tan deliciosos y abundantes como saludables.

Pros y contras de la dieta keto para adelgazar


Lo polémico…


Los especialistas aún no llegan a un acuerdo sobre el tiempo recomendable para seguir una dieta keto. La mayoría coinciden en que el período mínimo para ver resultados es un mes. Pero la cosa se complica al preguntar por cuánto tiempo se puede seguir sin que represente un riesgo para la salud.

Muchos expertos aseguran que no es una dieta a largo plazo, ya que puede provocar una grave descompensación del organismo y daños en el hígado, riñones, corazón y otros órganos.

Para otros, es un régimen que se puede llevar de por vida, siempre bajo la supervisión de un médico.

Como verás, las dietas cetogénicas o keto tienen más desventajas que ventajas. Debes evaluar muy bien cuáles son tus objetivos antes de aventurarte a probarla.

Por ejemplo, si tienes un sobrepeso importante u obesidad y necesitas bajar de peso rápido por cuestiones de salud, puedes seguirla para perder suficientes kilos y después buscar una dieta más balanceada y sostenible a largo plazo.

Si te atrae la dieta keto y quieres probarla, es indispensable consultar a un nutriólogo ya  tu médico de cabecera para que evalúen si eres candidata. Sólo un especialista puede armarte un régimen acorde a tus necesidades y ritmo de vida, para no poner en riesgo tu salud en el proceso.

Fuente: Veintitantos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente